Raimond Manco no tiene la culpa ni el mérito de ser una "estella". Tampoco es responsabilidad suya ser famoso. Manco probablemente nunca pensó llegar tan lejos cuando comenzó a entrenarse en Alianza Lima, ni cuando integró los 'Jotitas', la selección Sub-17 que ocupó la cuarta plaza asignada a Sudamérica para acudir al Mundial de la categoría bajo la batuta de Juan José Oré.
Los tres goles que anotó hasta la fecha como delantero, todos ellos con la camiseta blanquiazul, no ameritaban los elogios ni el acoso de cierto sector de la prensa, especialmente la deportiva. Manco ganó notoriedad cuando fue figura del equipo que clasificó al Mundial de Corea en el 2007. En el Campeonato Sudamericano que participó llamó la atención por su habilidad, su manera de conducir el balón, su técnica y su capacidad goleadora (registró 5 goles en ese torneo). En su época dorada como 'jotita' marcó 8 goles en 23 encuentros defendiendo a la blanquirroja.
Todo apuntaba a que Perú haría un buen papel en el Mundial y que Manco volvería a destacarse. Sin embargo, la historia fue muy distinta pues nuestra selección de menores fue derrotada por Ghana (2 a 0) en cuartos de final. Un aficionado podría pensar que la campaña incaica no fue del todo negativa pues se avanzó hasta dicha instancia; y teniendo en cuenta que la selección de mayor no consigue clasificar a un Mundial desde 1982.
Las estadísticas de los 'Jotitas' son engañosas ya que 2 victorias, un empate y una derrota no arrojan un saldo lamentable. Pero si analizamos detenidamente a los conjutos que enfrentó Perú descubrimeros que todos, salvo Ghana, no poseían renombre futbolístico. Haber superado a Costa Rica y Corea del Sur (a ambos por la mínima diferencia), y haber hecho tablas con Togo (0 a 0), no sugiere una buena permormance de los 'Jotitas'.
Los medios deportivos del país exageraron las condiciones de Manco, elevando su figura hasta alturas insospechadas pues es noticia en programas de farándula. Tras disputar algunos encuentros con la Sub-17, los periodistas comenzaron a llamarlo O' Rei, en alusión al Rey Pelé, o el 'Pelusa', en clara referencia a Diego Maradona. La comparación de Manco con dos grandes astros del fútbol provino del suplemento deportivo 'Deporte Total' de 'El Comercio', y se basaba más en un burdo juego de palabras (por el nombre del juvenil peruano y su pelo encrespado) que por su desempeño dentro del terreno de juego.
El juego de Manco no podía ser comparado, bajo ninguna circunstancia, con el de los consagrados Maradona y Pele, ya que el juvenil peruano se enfrentó a jugadores no profesionales, es decir, a menores que todavía no habían debutado en primera división. Muchos de los futbolistas que integran selecciones de menores no necesariamente llegan a jugar en las ligas ni tienen una carrera exitosa. Manco, como miles de jóvenes de su edad, eran simples proyectos cuya evolución debía confirmarse ante rivales mayor envergadura y calidad
Ver a Manco sacándose de encima a un Sub-17 no es lo mismo que desbordar a un central con mejor estado físico y mayor experiencia. El espejismo de su promesa engañó a muchos que vieron en él a una perla o joya futbolística en ciernes. Los periodistas lo encumbraron sin haber ganado nada importante desde el principio. Tanto fue el ruido mediático que un año y medio después de debutar con la casilla victoriana fue transferido al PSV de Holanda, donde disputó solamente 5 partidos (en casi todos ingresó al campo como suplemente).
En su caso las estadísticas no mienten pues en 39 partidos como profesional ha anotado 3 veces. Con 3 goles en su haber se marchó al Viejo Continente y regresó con la misma cantidad en la 'alforja'. Del PSV pasó a un equipo de menor jerarquía para ganar ritmo, pero jugó poco debido a una recurrente lesión y a su mal rendimiento.
Ahora Manco juega en el Juan Aurich de Chiclayo, equipo en el que ha jugado 3 encuentros por Copa Libertadores. En los dos primeros cotejos le fue bien ante un rival mexicano pues superó a su ingenuo marcador, pero ante el cuadro de Estudiantes de La Plata, actual campeón del certamen, Manco apenas pisó el área grande. Aunque participó en el único gol de su equipo (Aurich perdió 5 a 1), Manco nunca estuvo a la altura del partido.
0 comentarios:
Publicar un comentario